Diario La Mañana de Neuquen

03-06-201401:30| Espectáculos | 

YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA, 

ESTRENA EL PRóXIMO SáBADO.   

Tiempo muerto

Una obra cruda, en torno a la memoria, las pérdidas y la sensación de soledad.

Dicen que a la hora de la siesta la soledad invade los corazones. En ese lapso de tiempo, entre las dos y las cuatro de la tarde, los niños juegan lejos de la mirada de los adultos, y los grandes que permanezcan despiertos caerán en un lugar desconocido y quedarán atrapados.

La obra Yesterdei (sic). Cosas que se pierden a la siesta, escrita por Florencia Bergallo, Luciano Delprato, Victoria Roland, con la dirección de Gustavo Lioy y la interpretación de Inés Hidalgo y Ely Navarro, se propone detener el tiempo para atraer recuerdos y apelar a la memoria. Se estrenará el sábado a las 21.30 en La Conrado Cultural (Yrigoyen 138).
Como relató el director, Gustavo Lioy, la historia se basa en “dos mujeres que se despiertan adentro de un pozo, en el que le van arrojando cosas de su infancia y su adolescencia. Tiene mucha metáfora y habla de un montón de temas. Básicamente tiene nostalgia: el primer amor, la amistad”.
Temporalmente, la obra se ubica en la época de la dictadura que sufrió el país en 1976 y, si bien el texto no lo dice directamente, la lectura que hace el elenco es que estas mujeres están secuestradas: “Ellas hablan acerca de gente que desaparece, que cae en un pozo en la arena y nunca más se los ve. Habla de este tema pero de una forma muy poética”, explicó Lioy.
Por su parte, la actriz Inés Hidalgo agregó: “Plantea preservar la memoria a través de los juguetes, de la infancia. Recupera un momento de nuestra historia, lo que pasó con nuestro país durante el ’76 a través de estas mujeres, pero no desde el golpe bajo, si no a partir del juego infantil”.
Volver al ruedo
Los integrantes de la propuesta, son “viejos conocidos”. Las dos actrices y el director formaron parte del grupo Surmenage, trabajaron durante tres años juntos, y desde hace cinco se separaron. Ahora, el tiempo -y Yesterdei- los volvieron a unir. Como relató Lioy: “Nos reencontramos desde un lugar más maduro, porque los tres hemos recorrido un camino diferente, y es una relación más adulta”.
Ely Navarro contó que, desde marzo, el grupo lleva adelante un trabajo muy intenso: “Nos juntamos a trabajar tres veces por semana, tres horas por ensayo, con un ritmo muy acelerado. Fue fuerte, pero eso hizo que hoy tengamos la obra aceitada y podamos empezar a jugar. Cuando el texto está afianzado, encontrás cosas interesantes, y eso es lo más lindo”.
Desafío
La obra plantea hablar de una época en donde la memoria tiene mucho protagonismo; y para las actrices la puesta significó un desafío actoral que celebran:  “Hubo que hacer un trabajo que tuvo que ver con la no actuación, desde un lugar muy profundo. Gustavo me propuso dejar de buscar un personaje y permitir que las emociones de estas minas me invadan”, dijo Ely, e Inés concluyó: “Lo que se transmite es súper rico, además del gran desafío actoral”.

Del seno del teatro alternativo cordobés
La dramaturgia de esta obra pertenece a Florencia Bergallo, Victoria Roland y Luciano Delprato, y nació en el seno de el grupo de teatro independiente cordobés llamado 0.ELLAS (léase: “cero punto ellas”).
Como contó el director local Gustavo Lioy, “la escribieron las actrices y el director, y está basada en la propia biografía. Lo que dicen les pasó a ellos, y lo adaptaron a la obra”.
Es por eso que el desafío estuvo en adaptar aquellos recuerdos a una puesta teatral. “Está muy emparentado con el biodrama. Es una obra que, como está escrita, no tiene grandes detalles de la psicología de los personajes, justamente porque no lo son. Las actrices cuentan su historia y había que hacer reales estos recuerdos que aparecen y son de otros”, dijo Lioy.
El dramaturgo Luciano Delprato, uno de los creadores jóvenes más destacados del teatro alternativo de Córdoba, fue además el director de la primera puesta.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/6/3/tiempo-muerto_226407?fb_action_ids=10203437791339732&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario